Las huertas escolares Las huertas escolares

Las huertas escolares: plantar una semilla para que crezca la enseñanza

¿Qué pinta una huerta en un colegio? ¿Por qué en lugares muy variados a lo largo y ancho del Planeta niños y niñas escolarizados/as han participado en el cultivo de pequeñas parcelas de verduras y frutas como parte de su currículum escolar? ¿Por qué parece de tanto interés esta iniciativa de raíces muy variadas que la FAO llega a promoverla desde su ámbito de acción internacional?

Invernadero Invernadero

Invernadero

El invernadero escolar es un recurso estupendo para que nuestro alumnado se ponga en contacto real con la naturaleza y de esa manera tome conciencia de la fragilidad del medio ambiente.

El invernadero y la compostera están perfectamente integrados en nuestra metodología ya que están directamente relacionados con el proyecto Agenda 21.

Dos son las actividades llevadas a cabo por nuestro alumnado: gestión de la compostera y plantación de verduras de temporada.

Objetivos

• Conocer de una manera práctica y real el desarrollo de las plantas y verduras, es decir, sembrar, plantar, regar, regocer, cuidar...
  • Promover la gestión de los residuos orgánicos generados en el comedor por medio de la compostera.
  • Fomentar el trabajo cooperativo realizando actividades conjuntas tanto en el invernadero como en la compostera.
  • Tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Valorar la importancia de consumir alimentos frescos y sanos, plantados de una manera ecológica.
  • Conocer el trabajo físico y el esfuerzo.
  • Comprometerse con la gestión del invernadero.