IKASGUNEA IKASGUNEA

Ikasgunea es una plataforma online gestionada por el Gobierno Vasco. Es un canal de comunicación entre los centros y las familias donde el Departamento de Educación da acceso al alumnado y a sus familias a la información acádemica de la que dispone, facilitando la interrelación entre la ciudadanía y la Administración.

El portal presenta información de carácter público, cuyo acceso a la misma no requiere que el usuario se identifique en el Portal, así como de carácter privado, donde las personas que quieran acceder deberán registrarse en el Portal (para ello hacedlo con una cuenta de correo personal, no uséis la cuenta de la escuela).

En la misma plataforma se tiene acceso a otras de marcado interés como Irakurgunea (plan lector) y Bizikasi (convivencia).

Vídeo Vídeo

"Gestionando hijos" por Carles Capdevila. Discurso lleno de humor sobre la labor de un padre.

(Re)aprendiendo euskera (Re)aprendiendo euskera

ikasten.net

Enlaces Enlaces

Tres enlaces de interés

La necesidad de aprender a ser unos buenos progenitores no es nueva.

Frases como "no puedo con mis hijos" o dudas tipo "¿lo estaremos haciendo bien?" es normal que surjan a lo largo de los años.

De ahí esta sección, en la que encontraréis una serie de enlaces que os llevarán a webs o artículos relacionados con la educación familiar. Consejos y pautas que os pueden ayudar o guiar en la educación de vuestros/as hijos/as.

La web del ayuntamiento de Bilbao dedica una amplia sección dividida en tres grupos (estrategias educativas, conocimiento del proceso del desarrollo psicológico y prevención) en la que encontraréis información sobre cómo hacer frente a las rabietas, el fracaso escolar, los castigos, los miedos, la comunicación familiar, la importancia de los límites y muchos más temas.

Interesante blog del psicólogo y padre de dos hijos Carlos Pajuelos Morán. Aquí encontraréis información fácil y accesible que os ayudará a identificar las competencias y habilidades que como padres poseéis y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder serguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres y madres.

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos? ¿Cómo actuar ante el acoso y el ciberacoso? En la web de la ONG Save the Children encontraréis material (vídeos y guías en pdf) que proporcionan claves válidas para afrontar dichos temas.

Uso de internet Uso de internet

TIC y Familia es una interesante web que reune numerosas páginas sobre el uso de internet y el móvil, menores, ciberbullying y demás.

Transmisión del euskara en casa Transmisión del euskara en casa

Tú eres la clave

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

En nuestro caso, los nuevos vasco-parlantes, son una pieza clave en la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

¿Quieres saber cómo es la transmisión del euskera por parte de los padres euskaldunberris? Haz clic aquí y verás una infografía con todo tipo de detalle.

¡Anímate y habla con tus hijos/as en euskera! Ell@s te lo agradecerán ;)

Aquí tienes un par de guías prácticas. Haz clic sobre las imágenes... o sobre este link para ver un interesantísimo vídeo sobre el bilingüísmo.

Vocabulario infantil en euskara

Niñ@s bilingües